Como ya hemos tratado en artículos anteriores, no cabe duda de la importancia que tiene y tendrá la tecnología en los nuevos seguros médicos.
El crecimiento de usuarios con dispositivos médicos o dispositivos de monitorización médica ha crecido de manera exponencial desde 2016. Según la revista Seguros de elEconomista, se prevé un crecimiento anual sostenido del 47% hasta llegar a alcanzar los 50 millones de usuarios en 2021 en España. Los pacientes con patologías crónicas están monotorizados las 24 horas, algo tremendamente beneficioso en casos de enfermedades como hipertensión, asma o diabetes. Se trata del gran aliado de pacientes y médicos para tener un control exhaustivo de su enfermedad y sus síntomas desde cualquier lugar y mejorando también el tratamiento y su control.
No sólo los dispositivos monotorizados están en auge, las consultas virtuales son cada vez más comunes. Ya no es necesario desplazarse a la consulta del médico. Ahora los pacientes pueden ser atendidos a través de chat, teléfono o videollamadas. La principal ventaja es agilizar las consultas médicas rutinarias y reducir de forma paulatina los costes sanitarios. El proceso no termina en la consulta, el paciente puede ahora recibir las recetas a través de sus dispositivos con la teleprescripción.
España y la sanidad pública
El gasto sanitario en España supone el 9% del producto interior bruto cada año, y se prevé que en un futuro esta cifra ascienda debido el envejecimiento paulatino de la población. Este tipo de servicio telemático puede mitigar la masificación de los centros sanitarios ahorrando costes, algunas teorías apuntan a que incluso podría llegar a rebajar el ausentismo laboral.
Los seguros de salud apuestan por la digitalización
Algunas compañías aseguradoras están apostando por la digitalización de los servicios de atención sanitaria añadiendo servicios como la teleconsulta, la video consulta y la teleprescripción.
Este servicio da la posibilidad a sus clientes de tener una primera consulta sin necesidad de desplazamiento, además de poder contar con el contacto directo de un equipo médico experto en cualquier lugar y en cualquier momento.
Cuándo es importante este servicio
Existen situaciones en las que este servicio es especialmente necesario:
- Viajes: no sólo la consulta, sino la teleprescripción que para estos asegurados sería válida en todos los países de ámbito europeo. Será mucho más sencillo para ellos evitando las barreras del idioma tanto en la consulta como en la dispensación del tratamiento.
- Movilidad reducida: los pacientes que no puedan desplazarse al centro sanitario. Puede ser la alternativa a la consulta hospitalaria evitando el esfuerzo de algunos pacientes más delicados.
La tecnología fomenta la buena salud
La preocupación por llevar una vida saludable ha generado una serie de dispositivos que ayudan a llevar un control sobre los hábitos de vida que nos ayudan a conseguirlo. Medir la actividad física o las calorías que consumimos son algunos de los datos que manejan dispositivos como las pulseras inteligentes o las nuevas aplicaciones móviles.
Cada vez es mayor la tendencia de las aseguradoras a fomentar este tipo de dispositivos entre sus clientes. La intención es fomentar la prevención de las enfermedades evitando llegar al tratamiento.
Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te asesora sobre seguros de salud
Desde la Correduría de seguros Madrid: Ponce y Mugar, podemos asesorarle sobre los mejores seguros de salud que ponga a su disposición tecnología al servicio de su salud. Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid sin compromiso.