La revista Actualidad Aseguradora ha contado, una vez más, con Carmelo Vega (socio fundador de la correduría de seguros Ponce y Mugar) en su número de octubre. En esta ocasión, se ha celebrado una mesa redonda para conocer la opinión de los corredores sobre la situación y perpectivas del seguro de Salud. Participaron: Manuel Carmona, corredor de seguros; Carmelo Vega, socio director de Ponce y Mugar; Mario Sánchez Muñoz, responsable de Salud de Espabrok; Agustín Daza, Ceo de HD+; y David Rodríguez, director de Salud & Benefits de Ferrer & Ojeda, moderados por Juan Manuel Blanco.
Situación y contexto de la mesa redonda
El seguro de Salud se encuentra en un punto de inflexión, en todos sus ámbitos. Las primas siguen fuertemente al alza (en breve harán que sea el ramo líder del negocio No Vida), su proyección es muy alta y los corredores apuestan por un seguro que tiene una demanda creciente. Pero no todo es un camino de rosas. El deterioro en la calidad del servicio que conlleva el propio incremento de asegurados y la ‘guerra de primas’ lastran un ramo preferido por la Mediación por su rentabilidad y por ayudar a fidelizar al cliente como ningún otro. La saturación de los centros médicos y especialistas, la aparición de listas de espera y el servicio de menor calidad comienzan a ser factores, hasta hoy propios de la sanidad pública, cada vez más generalizados en el seguro de Salud, mientras crece la preocupación de los mediadores profesionales.
Estas fueron algunas de la opiniones de Carmelo durante la sesión:
¿Qué factores están motivando el auge actual en la contratación de seguros de Salud? ¿Qué valoran los clientes?
CARMELO VEGA.- El cliente valora la posibilidad de elección de facultativos en función de la dolencia o la enfermedad que padezca. También considera muy importante la posibilidad de elegir el centro hospitalario. Estos dos factores son clave en la contrataación, sin olvidar los beneficios sociales que aporta en el caso de las empresas.
¿Están las compañías suficientemente preparadas para hacer frente a este interés creciente por los seguros de Salud?
CARMELO VEGA.- Bajo mi punto de vista las compañías están bien preparadas, pero tienen que adaptarse al mercado y a las nuevas situaciones que se estan generando con el barómetro de los médicos. Creo que hay que llegar a un entendimiento para que todos los implicados estén cómodos con esta nueva realidad. Nos estamos encontrando con clientes de diferentes aseguradoras que para lograr una cita tienen que entrar en una lista de espera de un o tres mes. ¿Por qué? Porque los facultativos están cobrando por su trabajo importes muy bajos, casi ridículos. En mi opinión, esto requiere sentarse, reflexionar y tratar este tema muy en profundidad si queremos seguir manteniendo un buen servicio. Ahora es el momento.
Todos los participantes hablaron sobre la percepción que tienen los asegurados:
¿DÉ QUÉ SE QUEJAN MÁS LOS CLIENTES?
AGUSTÍN DAZA.- De no tener claro lo que están contratando; piensan que se cubren algunas cuestiones y luego no es así. Y de la atención que le dan los centros que uno contrata. Me parece todo viene de no tener claro lo que están contratando, por falta de conocimiento, y también, justo es reconocerlo, por lo bajo que está en algunas cuestiones el servicio que ofrecen las prestadoras.
MARIO SÁNCHEZ.- Del tema de autorizaciones. Muchos clientes se creen que, por tener el seguro, la autorización se le va a dar en el momento sí o sí y a lo mejor es una autorización de una prueba más específica que requiere una valoración médica por parte del Departamento de Selección de Riesgos de la propia compañía. MANUEL CARMONA.- La principal queja que percibo es la masificación. Es lo que estoy viendo en los clientes; bastantes ya me dicen que para qué tienen el seguro si están casi como en la sanidad pública.
DAVID RODRÍGUEZ.- Es verdad que la masificación y, por ende, los tiempos del acto de servicio, se están retrasando. Realmente, si no se invierte más el aumento de prima en que haya más infraestructura, el concepto de masificación siempre va a estar ahí.
CARMELO VEGA.- Un problema añadido es que los hospitales están en un importante proceso de cambio en el que su gestión está quedando en manos de fondos de inversión. Esto conlleva que se preste una mayor atención al control de los resultados económicos y que los servicios recibidos no coincidan con las expectativas del cliente. DAVID RODRÍGUEZ.- Aquí los mediadores somos los que tenemos que aportar valor. Tenemos muy poca actuación en lo que es el precio, o en lo que es el tiempo de espera, donde poco podemos hacer. La Mediación no puede cambiar la realidad, pero puede asesorar y acompañar a su cliente, explicándole la verdad.