Esquiar o hacer snowboard, al realizarse sobre instrumentos deslizantes, son considerados como deportes de riesgo. Por eso, si vas a empezar a practicarlo, es mejor que sigas unos consejos básicos que te ayudarán a introducirte en este deporte de manera segura:
1 EQUÍPATE BIEN
Protégete del frio y de la humedad, mantener la temperatura corporal adecuada es fundamental.
Una ropa técnica adecuada es muy importante para garantizar un día agradable de esquí, cuando se comienza a esquiar lo mas aconsejable es que la temperatura del cuerpo sea lo mas estable posible, aprender a esquiar puede resultar una tarea difícil y lo mejor es poder contar con toda la atención posible para este cometido, frio o demasiado calor en el cuerpo no nos permitirá centrar bien nuestra atención.
2 INFÓRMATE SOBRE LA NIEVE
Consulta cada día el parte de nieve de la zona donde vayas a esquiar, (calidad, cantidad y estado de las pistas). La información climatológica, la visibilidad y el estado de la nieve es muy importante para comenzar un día de esquí, te ayudara a decidir equipo y horario para comenzar a esquiar; la climatología en la montaña es muy variable y sufre cambios muy rápido, tener previsto una tormenta o ventisca o incluso que a una hora determinada se despeje el cielo, asegurara que la jornada de esquí sea la mejor posible.
3 APRENDE A ESQUIAR
Contrata clases para aprender a esquiar y/o tecnificar tu esquí.
Una buena técnica y experiencia es obligatoria para no sufrir posibles lesiones de uno mismo o de terceros. Siempre es bueno y aconsejable recibir consejos y entrenamiento de un buen monitor o profesor sea cual sea el nivel de esquí quentengamos
4 ASESÓRATE
Déjate asesorar por expertos y profesionales sobre el equipo; tipo de esquís, botas, bastones. Cada nivel de esquí, tipo de pista o nieve, estatura, peso corporal necesita un equipamiento adecuado.
5 PROTÉGETE
Casco, protecciones corporales; no son obligatorias, pero si muy aconsejables. Protege la vista del sol y de las ventiscas, unas buenas gafas o mascara evitara daños en la piel por el reflejo de la luz solar que produce la nieve.
Contrata un buen seguro de asistencia y rescate en pista frente a posibles caídas y lesiones. Un seguro especializado para esquiadores, no sólo puede ayudarte y garantizar la cura o atención medica en una caída, a veces un rescate en pista de un accidentado es más costosa de lo que parece; estos seguros cubren cualquiera de estos inconvenientes.
El seguro de esquí ofrece coberturas amplias que pueden incluir:
- Rescate dentro y fuera de la pista con helicóptero.
- Atención médica y quirúrgica con un alto límite de gasto.
- Gastos ortopédicos y de rehabilitación en la sanidad privada.
- Repatriación
- Traslado a centro sanitario o domicilio.
- Repatriación de heridos o fallecidos.
- Repatriación de acompañantes.
- Desplazamiento y gastos de estancia de un familiar.
- Convalecencia en hotel.
- Envío de medicamentos en el extranjero.
- Envío de conductor profesional.
- Indemnización por fallecimiento o invalidez.
- Gastos por retraso, overbooking o cancelación del vuelo.
- Reembolso de los gastos de cancelación de las reservas
- Responsabilidad civil a terceros.
- Reembolso del forfait no disfrutado debido a una enfermedad o accidente.
- Gastos de forfait