¿Puede un trabajador autónomo jubilarse? Esa pregunta siempre está en la mente de cualquier persona que trabaje por cuenta propia. Pues sí, todo trabajador sea dependiente o independiente puede optar por ella por ser un derecho establecido en la ley. Siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos. Por eso en este artículo vamos a desgranar los detalles de la jubilación en autónomos.
¿Cómo es la jubilación en autónomos en España?
En España el beneficio de la jubilación está fundamentada en la Ley de Seguridad Social. Así como en el Decreto 2530/1970 donde queda establecido el beneficio a los trabajadores autónomos. Para ello, es necesario que el trabajador esté afiliado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA). RETA es el ente que regulariza y gestiona las cotizaciones que deben realizar estos trabajadores a la Seguridad Social legalizándolos como trabajadores autónomos. Así mismo, debe cumplir con los requisitos establecidos en dichas normativas que estipula la edad de jubilación, cuantía de la pensión, requisitos y los tipos de jubilación.
Edad de Jubilación
La edad para la jubilación del trabajador autónomo se realiza bajo los mismos parámetros de la jubilación de los demás trabajadores. El trabajador debe contar con 65 años y 6 meses, cabe destacar que esta edad irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 67 años en el año 2027. De igual manera, es indispensable haber cotizado 38 años y seis meses.Así mismo se establece la denominada jubilación anticipada la cual es una decisión voluntaria del trabajador. Para solicitar este tipo de jubilación el trabajador debe tener 63 años y haber cotizado 35 años.
Cuantía de la pensión.
La pensión de jubilación no depende solamente de las bases de cotización establecida en los últimos 15 años sino también del número total de años cotizados. Cabe destacar que este monto a cancelar por cotizaciones depende del salario que el trabajador manifestó ante el organismo competente el cual se basa en el área de trabajo que desarrolla.
En el caso del personal autónomo que cumpla con los requisitos establecidos para llegar a la jubilación completa o activa plena, tendrá derecho al 100% de la pensión incluyendo las posibles revalorizaciones; pero si este trabajador no tiene empleados contratados y asalariados pasa a cobrar sólo el 50% de la pensión.
De igual manera, para la cuantía de la pensión de los trabajadores autónomo que piden jubilación anticipada se realizan cálculos en función del tiempo de allí se realizarán los descuentos pertinentes
Requisitos
- Los requisitos estipulados en la ley que todo trabajador autónomo debe cumplir para optar a la jubilación son:
- No tener deudas con la Seguridad Social.
- Haber cotizado 15 años como trabajador autónomo.
- No haber dejado de cotizar 8 años antes de la solicitud de pensión.
- Tener la edad mínima necesaria.
- Estar afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA).
- Para optar por la pensión al 100%, el autónomo debe tener contratado al menos a 1 trabajador.
Compatibilizar la pensión con una actividad por cuenta propia
Actualmente en España, según las leyes se estableció la figura de “pensionista activo” en la cual se le permite a los trabajadores autónomos que tengan empleados contratados la oportunidad de realizar su actividad de cuenta propia y a su vez tener una pensión completa, al 100%. Para esto es necesario cumplir con una serie de requerimientos como haber cumplido la edad adecuada, no haber solicitado jubilaciones anticipadas o bonificadas.
¿Cómo puede un autónomo asegurar su jubilación? Consulta con Ponce y Mugar, correduría de seguros
Las leyes en España han ido evolucionando en pro de la calidad de vida tanto del trabajador dependiente como el autónomo. Se le brinda la oportunidad de cumpliendo con los requisitos establecidos en las normativas optar por jubilaciones completas, anticipadas, bonificada o la creada actualmente “pensionista activo”. Los “pensionistas activos” son aquellos trabajadores autónomos que cobran la pensión y trabajan a la vez.
¿Es suficiente? La jubilación es uno de las principales preocupaciones de nuestros clientes y la incertidumbre se acentúa en el caso de la jubilación en autónomos. Complementar la jubilación con ahorro privado es la clave que puede asegurar una pensión digna. No sólo eso, sino que hay una serie de productos que aportan rentabilidad y ventajas fiscales perfectas para los trabajadores autónomos. Desde Ponce y Mugar, Correduría de Seguros, creemos que es vital estudiar cada caso y por eso realizamos asesoramiento sin compromiso. Contacta con Ponce y Mugar, correduría de seguros de ámbito nacional.