Como en cualquier otro deporte, en la caza existe la posibilidad de sufrir cualquier tipo de accidente o de provocar daños a terceros, debido a ello la ley exige estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil para llevar a acabo la práctica deportiva de la caza.
¿Por qué es obligatorio el seguro de caza?
La normativa que regula la práctica de la caza puede variar en función de la Comunidad Autónoma que expida el permiso.
¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil para el cazador?
- Responsabilidad civil obligatoria: como ya hemos dicho, es obligatorio cubrir los daños que se puedan provocar a causa del ejercicio de la actividad de caza.
- Responsabilidad civil voluntaria: se trata de ampliar las coberturas del seguro obligatorio cubriendo también materiales y perjuicios consecutivos directos causados involuntariamente a terceros durante el ejercicio de la caza.
- Accidentes personales: daños propios corporales que pueda sufrir el cazador sin contar con actuación de terceros como es el caso de muerte o invalidez.
¿Cuántos perros de caza pueden incluirse en la póliza?
Se pueden asegurar hasta un máximo de dos perros, sin importar raza y la peligrosidad asociada a la misma.
¿Qué daños materiales quedan cubiertos en la póliza?
- Todos los daños por disparo involuntario.
- Los daños que ocasionen en el tiempos de descansos, dentro del coto y se este practicando la caza.
- Los daños ocasionados por los perros para cazar y siempre que se utilicen en espacios y periodos destinados a la practica de la caza.
¿Es conveniente ampliar las coberturas del seguro de caza?
Aunque sea opcional, es conveniente ampliar las coberturas que ofrece un seguro de responsabilidad civil obligatoria, pudiendo incluir así daños materiales y perjuicios causados de forma involuntaria a terceros. Por otro lado, existe la posibilidad de contratar un seguro que cubra, además, todos los daños corporales que pueda sufrir el cazador en un accidente del que no sea responsable otro cazador, es decir, por sus propios medios, cubriendo así la indemnización en caso de muerte o invalidez, y/o los gastos médicos que se puedan ocasionar.
¿Qué cuantía cubre el seguro de responsabilidad civil obligatorio de caza?
En el caso de que el cazador asegurado provoque un siniestro, el seguro de responsabilidad civil cubre hasta el límite legal de 90.151,82 euros. Esta cuantía puede ampliarse contratando la cobertura de responsabilidad civil voluntaria, alcanzando el límite de hasta 300.000 euros o incluso hasta un millón.
Fuera de España el seguro de caza no tiene validez
Es importante que sepas que el seguro obligatorio de caza no tiene validez fuera de España. Por ello, las personas que quieran practicar la caza en el extranjero deberán notificarlo a su compañía aseguradora para poder contratar una cobertura adicional.
¿Cómo puede Ponce y Mugar ayudarte con tu seguro de caza?
Como todos los seguros, el de caza se puede personalizar con coberturas específicas dependiendo de los casos. Por lo tanto, es necesario que antes de contratar una póliza de seguros, tu correduría de seguros haga un estudio incial de tu situación y personalice las coberturas según los riesgos que trae consigo tu actividad.